5 Followers
32 Following
guajars

Dan Guajars

Santiago, 1977. Periodista de profesión, lector y autor de fantasía y ciencia ficción desde los 12 años, trabaja en marketing online y hace clases de Internet para periodistas. Felizmente casado con Lucía Gabriela y es el orgulloso padre de Amanda Luna.

Currently reading

The Best of the Best: 20 Years of the Year's Best Science Fiction
Bruce Sterling, William Gibson, Stephen Baxter, Lucius Shepard, Ian R. MacLeod, Greg Bear, Connie Willis, John Crowley, Brian Stableford, Ted Chiang, William Sanders, Steven Utley, Molly Gloss, Tony Daniel, Robert Reed, David Marusek, Maureen F. McHugh, Greg Egan, Paul J.
Heart-Shaped Box
Joe Hill
Redshirts
John Scalzi
The Curious Case of the Clockwork Man - Mark Hodder Es la continuación de The Strange Affair of Spring Heeled Jack. Ocurre al poco tiempo que termina el anterior y como los leí uno después del otro, se sintió como si recorriera un nuevo capítulo de la misma novela.

Las bases asentadas en la primera novela ahora se expanden y agrega nuevas explicaciones al porqué de los sucesos que les convierten en una versión del mundo derivada de la nuestra, pero donde es posible la creación de autómatas, manipulación genética y la creación de tecnologías impresionantes en el equivalente de la era Victoriana.

En este libro el autor se relaja un poco, o esa impresión me queda al terminar de leerlo. El humor y las situaciones "absurdas" son más comunes, principalmente al contraponer una cualidad moral y valores de la primera mitad del siglo XIX con los sucesos extraordinarios que son relatados en la obra. Fantasmas, zombies, autómatas y manipulación genética, van a la par con un estilo de vida que incluye chaperonas, caballeros educados y mucho té, cigarros y brandy, moral decimonónica y etc.

Me entretuvo, sí, pero no me fascinó como el primero. Aquí se ofrece una explicación, casi llegando al final de la novela, en torno a los sucesos de la primera novela y por qué este mundo es tan distinto del "original". Y esa explicación no me convenció. Sirve para los objetivos de la historia y se justifica en su contexto, no la puedo criticar por eso, pero la necesidad del autor agregar una nueva capa de explicaciones al trasfondo de la novela, no aumentó mi fascinación sino que la disminuyó.

Dato aparte, y esto no es un spoiler, se menciona Chile muchas veces, Melipilla y otras zonas que son familiares para los chilenos. Cada vez que se mencionaba, me obligué a visualizar un Chile decimonónico, así que la imagen no fue para nada romántica. Aún así, este detalle contribuyó positivamente a mi percepción de la historia y del autor, que hizo un esfuerzo por ampliar el mapa hacia las zonas "exóticas" del planeta.

A pesar de mi pequeña decepción, procedo a leer la continuación ahora mismo. Y sí, para quienes leyeron la primera novela, recomiendo totalmente que lean la segunda.