5 Followers
33 Following
guajars

Dan Guajars

Santiago, 1977. Periodista de profesión, lector y autor de fantasía y ciencia ficción desde los 12 años, trabaja en marketing online y hace clases de Internet para periodistas. Felizmente casado con Lucía Gabriela y es el orgulloso padre de Amanda Luna.

Currently reading

The Best of the Best: 20 Years of the Year's Best Science Fiction
Bruce Sterling, William Gibson, Stephen Baxter, Lucius Shepard, Ian R. MacLeod, Greg Bear, Connie Willis, John Crowley, Brian Stableford, Ted Chiang, William Sanders, Steven Utley, Molly Gloss, Tony Daniel, Robert Reed, David Marusek, Maureen F. McHugh, Greg Egan, Paul J.
Heart-Shaped Box
Joe Hill
Redshirts
John Scalzi
Monster Hunter Vendetta - Larry Correia Segunda temporada... digo, segundo libro de la serie.
Es una mezcla entre Fringe y Supernatural. Y como soy seguidor de esas series, este libro calza perfecto en mis gustos televisivos.
Pero no es una serie de TV, aunque da para armar una muy buena... con muchos efectos especiales y llena de escenas de acción. El protagonista y sus amigos están siempre en peligro de muerte, salvando el día a última hora por supuesto.
Tienen que leer el primer libro para entender el segundo.
Y para mis amigos escritores que están pensando en series, ésta se ubica (hasta que aparezca una mejor) en la cima, justo por encima de los Dresden Files.
Feed - Mira Grant No me aburrió, de hecho tiene una premisa interesante. Pero no es mi tema, no me agarró. Lo dejé antes del primer cuarto.
I Am Not A Serial Killer (John Cleaver Books) - Dan Wells Llevo un año escuchando de este libro, y recién la semana pasada pude conseguirlo. Dejé lo que estaba leyendo (una crónica muy aburrida acerca de todo lo que ocurría durante los años de la peste negra, menos la peste negra misma) y dediqué todo mi tiempo libre a devorar este libro.

No es tan fabuloso como había imaginado, pero se nota que hay mucho trabajo invertido en él, en el protagonista, en el estudio de la mente del asesino serial y otros detalles interesantes. Dado que el protagonista solo tiene quince años, se puede esperar que sea torpe, incluso si tiene este perfil tan espantoso.

Algunos elementos me parecieron forzados, y otros parece que están de más, aunque tiene sentido durante la primera mitad del libro. Luego desaparecen, tal vez para retomarlos en la secuela.

Es un libro interesante, en el que cada aspecto de la narración se nota trabajado con lupa, estudiado y perfeccionado. Para los que escriben y quieren saber cómo es un libro escrito con un outline y objetivos por escena y etc, por un profesional del texto efectista, pero bien escrito y entretenido, en resumen que cumple con su objetivo como novela, pues hay que leerlo.

Recomiendo buscar en youtube los "seven points" de Dan Wells, en los que explica con ejemplos simples cómo escribe sus novelas. Yo uso ese método desde hace poco y me han ahorrado muchos dolores de cabeza.
Monster Hunter International - Larry Correia No es un capítulo de serie. Es una temporada completa en un solo libro. Pasan tantas cosas una después de otra que no tuve tiempo para aburrirme ni un minuto.
A ratos la cháchara del fanático de las armas es una verdadera lata, para mí al menos. Pero la superé con toda la acción e información acerca de monstruos y bicharracos. Es un libro adulto, escrito para que se haga una serie de TV. Me entretuvo tanto que voy directo a leer la secuela (van cuatro, me parece).
Lo único que me hizo sacar la lengua, por lo patético, es el tratamiento del argumento romántico en el libro. Es para prepúberes. Hay lenguaje sucio e insinuaciones, sangre, gore, muerte por montones, y el autor no es capaz de describir una buena relación entre adultos. Es tan pre-teen que encajaría perfecto en el canal Disney.
Aún así, es un libro entretenido y lo recomiendo. Si no es gusta la patraña de los gun-freaks, bueh... este no es un libro para ustedes.
The Eternity Code - Eoin Colfer Me gustó menos que los anteriores. Mantiene el humor, aunque parece forzoso y todo el asunto con este archi enemigo despiadado e idiota salido de debajo del sombrero me gusta cada vez menos.

No estoy muy seguro si continuar con el libro 4. Creo que terminaré otras lecturas antes de seguir.
The Arctic Incident - Eoin Colfer No es tan entretenido como el primero, de hecho Artemis se luce mucho menos. Pero sirve para ahondar en la estructura del mundo fantástico y pone al protagonista en situaciones de acción a las que no está acostumbrado.

Me gusta el humor de la serie. Aunque me molesta que los antagonistas sean todos unos idiotas incompetentes patológicos. De todas maneras lo disfruté.

Continúo con el libro 3.
Artemis Fowl - Eoin Colfer Ya lo había leído hace tiempo, después lo volví a leer, leí el comic, y ahora otra vez!

No es que sea fanático. Y a pesar de lo básico que es el libro, establece desde el principio las reglas base de su fantasía y su mundo, y las sigue de manera consecuente. Y eso lo valoro mucho más que una tremenda calidad.

Y es entretenido. No creo que sea del gusto de los fanáticos de la "alta fantasía" (que es el sinónimo presuntuoso de "literatura derivada de Tolkien"), es más del gusto de adolescentes del siglo XXI.

Lo recomiendo.
Expedition to the Mountains of the Moon - Mark Hodder Es el más débil de los tres libros, y aún así la trilogía es tremenda y fascinante.

Son dos historias que corren paralelas, una en el futuro y otra en el presente (de la novela), reunidas en un punto casi llegando al final. No puedo contar más sin caer en los spoilers.

La trilogía contiene steampunk, viajes en el tiempo, aventura decimonónica clásica, retrofuturismo y humor. Es una de mis mejores lecturas de este año.
Kraken - China Mieville No lo terminé de leer. Llegué al tercer cuarto del libro con mucho esfuerzo, y solo porque soy fan de Miéville.

Es la versión inglesa surrealista de American Gods. Pero eso no fue lo que me repelió, sino toda la cháchara y el slang irrelevante. Un tercio del libro es solo blablá que no aporta a la historia ni a los personajes. Y además está lleno de saltos en el punto de vista, que a esta altura ya no me sorprende de los autores "consagrados" (las reglas son para romperlas).

Me tinca que Miéville lo escribió como ejercicio, así como jugando. Y resultó un borrador simpático. El editor le dijo "publiquemos" y aquí estoy, rabiando porque no quiero terminar de leerlo, me aburrió.
Anna Dressed in Blood - Kendare Blake No me fascinó, pero tiene ritmo y buena narración, además de una primera escena que funciona perfecta como gancho, presentando al protagonista y lo que le hace tan especial.
La primera aparición de Anna es muy gráfica y potente, y de verdad que da susto. De ahí para adelante la historia se desinfla, y para mi horror cambia de foco casi llegando al final.
Igual me entretuvo bastante y no abandoné la lectura. Pero no leeré la secuela.
The Curious Case of the Clockwork Man - Mark Hodder Es la continuación de The Strange Affair of Spring Heeled Jack. Ocurre al poco tiempo que termina el anterior y como los leí uno después del otro, se sintió como si recorriera un nuevo capítulo de la misma novela.

Las bases asentadas en la primera novela ahora se expanden y agrega nuevas explicaciones al porqué de los sucesos que les convierten en una versión del mundo derivada de la nuestra, pero donde es posible la creación de autómatas, manipulación genética y la creación de tecnologías impresionantes en el equivalente de la era Victoriana.

En este libro el autor se relaja un poco, o esa impresión me queda al terminar de leerlo. El humor y las situaciones "absurdas" son más comunes, principalmente al contraponer una cualidad moral y valores de la primera mitad del siglo XIX con los sucesos extraordinarios que son relatados en la obra. Fantasmas, zombies, autómatas y manipulación genética, van a la par con un estilo de vida que incluye chaperonas, caballeros educados y mucho té, cigarros y brandy, moral decimonónica y etc.

Me entretuvo, sí, pero no me fascinó como el primero. Aquí se ofrece una explicación, casi llegando al final de la novela, en torno a los sucesos de la primera novela y por qué este mundo es tan distinto del "original". Y esa explicación no me convenció. Sirve para los objetivos de la historia y se justifica en su contexto, no la puedo criticar por eso, pero la necesidad del autor agregar una nueva capa de explicaciones al trasfondo de la novela, no aumentó mi fascinación sino que la disminuyó.

Dato aparte, y esto no es un spoiler, se menciona Chile muchas veces, Melipilla y otras zonas que son familiares para los chilenos. Cada vez que se mencionaba, me obligué a visualizar un Chile decimonónico, así que la imagen no fue para nada romántica. Aún así, este detalle contribuyó positivamente a mi percepción de la historia y del autor, que hizo un esfuerzo por ampliar el mapa hacia las zonas "exóticas" del planeta.

A pesar de mi pequeña decepción, procedo a leer la continuación ahora mismo. Y sí, para quienes leyeron la primera novela, recomiendo totalmente que lean la segunda.
The Strange Affair of Spring Heeled Jack - Mark Hodder Esta es una novela fascinante que abrió mi perspectiva a un sinnúmero de posibilidades literarias. Está escrita en la tradición del Steampunk clásico... pero con un giro potente que agrega al relato una característica más "convincente" (entendiendo el concepto dentro del contexto propio de la obra).

Usando personajes conocidos de principios de la era Victoriana, el autor urde una historia intrincada y fascinante que incluye todos los elementos de obras clásicas, la historia relatada en los almanaques y varios toques innovadores, incluso humor tiene, sadismo e insinuación de violencia sexual. Si bien no ahonda en los detalles escabrosos o morbosos, están ahí y son relevantes para entender por qué esta versión Steampunk del mundo es posible.

Y está bien escrito, incluso cuando retrocede a contarnos la historia particular de algún personaje, o cuando hace uno de esos brutales saltos en el punto de vista, incluso con esos motes no pude dejar de leer. Me atrapó y me entretuvo tremendamente. Imaginen a Darwin con dos cerebros. Es un spoiler, sí, pero sin leer la novela no tendrían idea de dónde ni por qué existe semejante criatura.

La recomiendo totalmente. Y tiene dos secuelas que procedo a leer en el acto.
Boneshaker - Cherie Priest Tenía muchas esperanzas con este libro y sus secuelas.

Pero me resultó un fiasco, partiendo por el prólogo introductorio donde la autora "explica" a modo de capítulo extraído de un libro de historia, que se trata de una realidad alternativa steampunk. Luego comienza la historia y es trágica y simple a la vez... y se da mil vueltas en eso y resulta que todo tiene que ver con la protagonista de una manera u otra. Las decisiones que toman, los giros del relato, no me convencieron en ningún minuto, y prometo que fui tolerante, porque la prosa está bien trabajada. Me daba muy buena espina, y me defraudó, como muchas otras.

Lo mejor de la novela es la portada. Es la principal razón por la que quise leerla. Pero por favor, los lentes polarizados y la razón para usarlos es una excusa burda. "Voy a hacer una novela steampunk, tienen que haber zeppelines, máquinas a vapor y lentes polarizados".

Lo abandoné para no retomarlo jamás, y procedo a borrar sus secuelas de mi lista de !quiero leer".
Ship Breaker - Paolo Bacigalupi Me aburrió a la mitad, de hecho me aburrió prácticamente al principio. Me obligué a seguir leyendo y no.
Carece de un anzuelo al inicio, un gancho para el lector. Y es leeeento.
La Chica Mecánica era parecido, pero comenzaba con el personaje recorriendo un mercado y luego matando un mastodonte, wow! Éste es un libro anterior, supongo.
Rivers of London  - Ben Aaronovitch Lo leí y por la mitad me tenía aburrido de muerte.
Tiene un principio excelente, el personaje y la historia prometen, y de pronto se desvía hacia otra historia aburridora acerca del tipo entrando a una academia de magia. Y de ahí es una bosta. Llegué a la mitad solamente y no me ingresa saber en qué termina.
Eliminaré los dos libros de la serie que le siguen. Así de mal.
The Wise Man's Fear - Patrick Rothfuss Esta es la segunda parte de (no tengo idea cuántas novelas en) la saga de Las Crónicas del Asesino de Reyes. Puede leer acá la reseña al primero libro, El Nombre del Viento.

La novela es grande como un ladrillo, pesa suficiente para que me doliera la espalda cargándola a todas partes, y está narrada con un ritmo pausado, sin apuro, que avanza impasible a través de las peripecias de Kvothe. Comienza ahí donde terminó el primer tomo y esta vez sé sin duda que queda en continuación. Sí, búrlense. Y avanza hasta el punto en que ya sabemos por qué es un simple posadero en un pueblo lejano. O por lo menos se puede atisbar algo de eso.

Y dado que se trata de un volumen gordo, esta reseña llena de spoilers es igual de extensa. Guárdela en su Evernote y léala otro día si quiere, o cuando tenga tiempo. Y aviso que la escribí verdaderamente DECEPCIONADO.

Personajes descafeinados

El uso de personajes estereotipados se extiende a lo largo de la novela. Todos los personajes se sienten idénticos, con excepción de algunos profesores con características destacables. Los “malos” son todos igual de malos y despiadados. Las mujeres del relato son la misma mujer con distinto ropaje, alguna destaca más que las otras pero en el fondo todas tienen ese mismo tono, la misma cualidad humorística, la misma capacidad de sonrojarse y volverse transparentes a los ojos del lector. Estos personajes que son clones de una misma voz sirven para cumplir objetivos y lograr la entrega al editor, pero son la salida fácil. No me gustó nada el abuso de este recurso, el uso de maquetas en vez de personajes, a las que simplemente se les cambió el disfraz y el nombre. Y tratándose de un volumen tan gordo, se podrían haber evitado estos chascos corales que suenan como ecos en una habitación vacía, y el texto habría sido igual de bueno.

Los únicos momentos en que se nota un genuino trabajo de construcción de personajes en torno a la historia y el mundo de la novela, es en la taberna de Kote. Los diálogos avanzan con sutileza, los personajes tienen objetivos particulares e incluso los habitantes del pueblo que interrumpen y pasan a beber de vez en cuando, son más profundos que algunas construcciones descafeinadas del relato principal.

la historia puente y la explicación necesaria, pero forzada

Uno de los trucos del autor para llevar al personaje al descenlace que ya trazó para él aún antes de comenzar a escribir, es el deus ex machina inverso (se me acaba de ocurrir), que consiste en hacer pasar al personaje por situaciones que parecen de relleno o que sirven para demostrar que es un héroe o un sabio o un pelmazo, pero que mata dos pájaros de un tiro. Esa situación crea un comodín que Rothfuss puede sacar de debajo de la manga para salvarse cuando lo necesite.

Por ejemplo, aquí van dos comodines Y SPOILERS: en una escena, luego que Kvothe hiciera un intento fallido por recuperar el anillo de Denna desde la habitación de Ambrose, y de paso quedara magullado y dolorido, va a la oficina de su profesor de silgadría. Allí el profesor, casualmente, le pide que ayude con un horno para calentar vidrio. Kvothe tiene mucho calor, tanto que sus ropas están empapadas, pero de todas maneras sigue con la tarea inútil, al final lo que sea que estaba haciendo el profesor, se desmorona y cae inservible. El profesor y Kvothe tienen una conversación, y cuando Kvothe sale de la oficina se desmaya. En la enfermería, una amiga le cubre las espaldas por dos razones: porque odia a Ambrose y porque Kvothe salvó a su bff Felá en un accidente del taller en el primer libro, y también porque Kvothe estaba ayudando a su enamorada Denna. (espero que no sea muy enredado, si ya leyeron el libro lo entenderán). El primer comodín (Kvothe salvando a Felá) sale al juego y Kvothe se salva de ser denunciado por haberse metido en la habitación de Ambrose. El segundo comodín es Kvothe desmayándose por un golpe de calor, no por sus heridas y contusiones causadas por el intento fallido de hurto, y también sale al juego como coartada.

¿Me explico? Si quiero que mi personaje se salve por “acto de magia”, puedo inventar el comodín a última hora (deus ex machina)… O lo confecciono, camuflado en otra escena que cumple otro propósito de la historia, y dejo el comodín guardado en el recuerdo. Es lo mismo con las pistas acerca de los Chandrian, las encontró, las guardó, las olvidó, nosotros las vemos pero él no las reconoce. Y de pronto ¡todo calza, pollo! Va por la calle y se encuentra un clavo, lo recoge, “nunca se sabe cuando puedas necesitar un clavo” piensa, y cien páginas después está en una celda y sin esperanzas, cuando se acuerda del clavo, que guardó estratégicamente entre las costuras de su chaqueta y que le podría ayudar a abrir la cerradura. ¿Coincidencia? ¡I think not!

Rothfuss usa este truco demasiadas veces a lo largo de la novela, la coincidencia que no es tal, la pregunta que se responde a sí misma antes de ser formulada. En el libro anterior me pareció un efecto especial simpático, pero ahora me hizo ruido. No es sutil.

Creando la leyenda con recortes de collage

La historia de Kvothe dice que es un gran simpatista, un fabuloso guerrero, un amante inigualable, que puede llamar al rayo como Tambolín el Grande, y etc. Pero lo conocimos como un pobre niño que sufre, como un pobre estudiante sin dinero y como un tabernero que no sabe usar su propia magia. entonces, faltaba llenar los espacios en blanco.

Primero viaja a un reino lejano y se hace amigo de un “rey”. Luego demuestra sus poderes usando el sentido común y un cadáver. Luego, se va a la cama con Felurian y sobrevive al mundo de los Fata y las influencias de una criatura temible. Y termina viajando al país de los guerreros para aprender un arte marcial milenario. Esta última historia, con Tempi y su gente silenciosa, es la más aburrida del libro. Lo único rescatable es la espada. Y sería. Cuando regresa tiene poderes y sabiduría que nadie más posee, además de una cantidad de dinero considerable gracias a sus inventos y algunas marabuncias.

Y me aburrió. Me aburrió y me aburrió. El primer libro tenía más puntos a su favor que en contra. Esta segunda entrega es 90% relleno argumental y posicionamiento. Solo espero que el tercer ladrillo sea espectacular.